- Blanca del Piñal, Sombrerera - https://consombrero.homelinux.com -

Antes y después

Recientemente una clienta de Madrid me hizo llegar este sombrero antiguo que lució su abuela el día en su boda. Se trata de un bonito canotier de tiras de crin cosidas en espiral, con adornos de flores y velo. El objetivo era restaurarlo.

Al haber estado tantos años guardado [1]en una caja, sin haber puesto una base blanda, el sombrero había perdido su forma: no se distinguía entre la copa y el ala. Se trataba de levantar la copa, para poder encajarlo de nuevo en la cabeza, y curvar el ala.

Primero había que limpiar las zonas de roce, como la cinta de medida; y coser los agujeros que se habían abierto en el crin.

El velo fue retirado, planchado y vuelto a coser en los puntos originales. Las flores se limpiaron y plancharon para que recobraran la apariencia de un ramillete esponjoso.

Related Posts with Thumbnails [2]
6 Comments (Open | Close)

6 Comments To "Antes y después"

#1 Comment By isabel del piñal On 5 noviembre 2009 @ 23:25

Qué gran tarea devolver a los antiguos sombreros un nuevo uso. Qué mérito y qué buen gusto dándoles ese toque de perfecto acabado dispuesto a ser testigos de nuevos tiempos! Enhorabuena, Blanca.

#2 Comment By Fer On 18 noviembre 2009 @ 4:59

Hola, que materiales fueron mas comunes en la decada del 20 al 50???, algunos que se ven como de crin o nylon??, que puede ser??
soy restaurador y me pregunto si me puedes ayudar a ver estos materiales.
gracias.

#3 Comment By Blanca On 18 noviembre 2009 @ 11:38

Hola Fer; a grandes rasgos, los materiales más utilizados en sombrerería, de siempre, son el fieltro y la paja. Lo que ocurre es que a lo largo del tiempo han surgido materiales sintéticos que pretenden sustituir, sobre todo a la paja. Por eso tenemos tocados y adornos vintage de crin, celofán…En el post [3]puedes ver un sombrero de celofán (foto Doris Day en Pijama para Dos). Pero de todas formas me has dado una idea para un próximo post. Gracias.

#4 Pingback By Can O´Tier | Blanca del Piñal, Sombrerera On 8 junio 2010 @ 22:04

[…] Antes y después […]

#5 Pingback By Sombrero del baúl de los recuerdos | Blanca del Piñal, Sombrerera On 21 marzo 2011 @ 12:27

[…] Antes y después […]

#6 Comment By rosa On 22 noviembre 2014 @ 22:25

Hola tengo dos sombreros de paja (quizás no sea exactamente paja, pero lo que no es tela o fieltro) que me están pequeños. Me dijeron q la solución sería dilatarlos con calor en una circunferencia pero no dispongo del equipamiento.
Me gustaría saber donde los podría llevar para agrandarlos.
Muchas gracias
Le dejo mi correo y mi tlf: 649101231. [4]
Gracias